Educación Infantil en Jado Ikastetxea
La educación que reciben los niños durante sus primeros años de vida es decisiva para el completo desarrollo que tendrá en el futuro. El Objetivo o finalidad de la Educación Infantil es alcanzar un desarrollo físico, intelectual, afectivo y social, integral y equilibrado.
En la Educación Infantil el eje principal del proceso de aprendizaje y desarrollo es la acción, la experimentación. En estos contextos se presta atención a las experiencias personales. De esta forma, el niño construye su mundo, su personalidad y los esquemas que utilizará para la acción e interpretación en su vida desarrollando la confianza en sus propias posibilidades, la curiosidad y la iniciativa, así como, la toma de decisiones y la actividad autónoma.
En esta etapa educativa, como el juego es un instrumento privilegiado, ha de ser la actividad principal y el elemento que aglutine distintas situaciones, vivencias, conocimientos y capacidades.
ACTIVIDADES
- ACOGIDA/ASAMBLEA: Es un momento muy importante del día en el que se establecen cauces de comunicación, y se trabaja la socialización, el desarrollo de capacidades lingüísticas, la capacidad para centrarse en el espacio y el tiempo, así como las capacidades afectivas y cognitivas.
- TALLERES EXPERIMENTALES (estimulación sensorial) con texturas, olores, percepciones visuales, gusto…
- JUEGO HEURÍSTICO: se combinan libremente objetos explorando las posibilidades de los mismos, descubriendo sus características y adquiriendo nociones de volumen, color, textura…
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Glen Doman): Práctica psicomotriz en el aula de psicomotricidad: braquiación, gateo, reptación, circuitos, juego libre (simbólico) y estimulación sensorial.
- TXOKOAK/RINCONES: Este sistema se fundamenta en el constructivismo social, donde se da un aprendizaje en interacción, es decir, los niños y las niñas aprenden juntos y en relación con sus iguales.