Alumnos de Jado presentan el proyecto E! COVID STEAM en la feria de la ciencia de Elhuyar

El certamen es un referente en la enseñanza para la promoción científica

Los alumnos y las alumnas de 3º de ESO de Jado participaron en la Elhuyar Zientzia Azoka, celebrada en Bilbao el pasado 4 de junio. El reto era presentar el proyecto E!COVID STEAM, desarrollado para analizar el impacto de la pandemia en Erandio. La presencia de Jado en este certamen representa un éxito, ya que este reunió a colegios referentes de Euskadi, así como de otros países.

En sus siglas en inglés, E! COVID STEAM integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Una de sus novedades de esta metodología es la superación de los límites de la escuela tradicional mediante la colaboración con entidades externas que se implican en el proceso de enseñanza. Jado ha contado, en ese sentido, con la ayuda de la Fundación Elhuyar y del Ayuntamiento de Erandio; Egokiñe Angulo, concejala de Educación, vino a hablar al centro para analizar con los alumnos la incidencia de la pandemia en la localidad.

El proyecto STEAM permite acceder, además, de forma integrada, a los conocimientos tecnológicos y científicos, creando una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del conocimiento. Por ejemplo, en Biología y Geología, estudiaron el sistema inmunitario y las afecciones del Covid-19. Para mejorar el aprendizaje teórico, gracias a la colaboración con Elhuyar, dos médicos, Ander Martin y Jokin Egia, instruyeron a nuestros alumnos sobre la pandemia y los diferentes tipos de vacunas.

El proyecto fue especialmente práctico para acercar a nuestro alumnado a la investigación científica. Trabajaron en el laboratorio, analizaron muestras con microscopios ópticos y experimentaron con el sistema respiratorio de un cordero. El trabajo en Biología-Geología tuvo su continuación en Educación Plástica y Technology con el diseño de una maqueta del aparato respiratorio y su recreación a través de una impresora 3D.

Además, los alumnos investigaron el impacto psicológico de la pandemia entre la población de Erandio. Para ello, contaron con la orientación de la psicóloga Haizea Martín acerca de los efectos psicológicos que puede tener en las personas una crisis sanitaria como la Covid-19.

Finalmente, para conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos, prepararon una encuesta en la asignatura de Ciencias Sociales y salieron a la calle para preguntar directamente a los vecinos. En total se cumplimentaron 213 encuestas, cuyos resultados fueron analizados a través de procedimientos aprendidos en el área de Matemáticas.

Categoría: 

Compartir